Las 7 preguntas más frecuentes sobre los certificados energéticos

Durante estos primeros 15 días de obligatoriedad del Real Decreto, han sido muchas las preguntas que hemos recibido de parte de ciudadanos, clientes, inmobiliarias, etc.

En este artículo hemos recopilado las 7 cuestiones que más se han repetido en estos días, y por tanto, las que necesitan de una explicación para todos aquellos que se han encontrado con este “marrón”.

1. ¿Qué es el certificado o etiqueta energética?

Es un documento que califica la eficiencia energética del inmueble, de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente)

2. ¿Quién está obligado a tenerlo y desde cuándo?

El propietario del inmueble que quiera venderlo o alquilarlo por un período superior a cuatro meses, desde el 1 de junio de 2013.

3. ¿Qué obligación tienen las inmobiliarias?

Toda oferta o publicidad que se realice para vender o alquilar la vivienda, deberá ir acompañada de su certificado energético (artículo 11 del Real Decreto). Por lo tanto, toda publicidad que se exponga sin su certificado energético será susceptible de sanción.

4. ¿Qué ocurre si he firmado un contrato de alquiler con mi inquilino con fecha anterior al 1 de junio de 2013, estoy obligado?

Según la normativa, están obligados todos aquellos posteriores al 1 de junio, por lo que la obligación se produce instantáneamente con la renovación.

5. ¿Quién puede realizar estos certificados?

Según la normativa, los certificados pueden realizarse por arquitectos e ingenieros, así como por técnicos competentes. En algunas comunidades autónomas se están reconociendo a algunas de las ramas de ingeniería. En nuestra Comunidad Autónoma, hasta que no se desarrolle normativamente “no se mojan”. Por lo tanto, sólo podrían con certeza los comentados anteriormente.

6. ¿Están obligados a realizar el certificado energético los propietarios de una vivienda de menos de 50 m2?

Si, es un error muy común. Si nos vamos al Real Decreto, en las excepciones aparecen los edificios aislados menores de 50 m2 (casa de campo, casa de aperos…), por lo que la vivienda que no tenga estas características deberá tenerlo tenga los metros cuadrados que tenga.

7. ¿Tengo que hacer una nueva certificación cada vez que haga reformas en la vivienda?

El certificado tiene una validez de 10 años, por lo que no estaríamos obligados. La reforma seguramente influirá positivamente en la mejora de la eficiencia, pero esto supondría un nuevo gasto en la elaboración de un nuevo certificado.

Share

One Response to “Las 7 preguntas más frecuentes sobre los certificados energéticos”

  1. proyectos de geotermia Says:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.