Reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el certificado energético

 

CERTIFICADO EDIFICIOS

Las exigencias establecidas a nivel europeo siguen marcando la actualidad energética de nuestro país. El ahorro energético y la lucha contra el cambio climático son las principales premisas de la siguiente noticia según el Gobierno Nacional.

Hacienda permitirá a los ayuntamientos reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles con mejor clasificación energética.

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 con vigencia indefinida. Para beneficiarse de dicha bonificación, los propietarios del inmueble deberán acreditar el certificado energético ante el ayuntamiento.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana. Los más eficientes tendrán una mayor rebaja y los menos eficientes o no calificados, una menor o nula bonificación.

Así, los que tengan la mayor calificación (‘A’) se podrán bonificar hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética ‘B’ la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de ‘C’, alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética ‘D’ podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de ‘E’, de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de ‘F’ o ‘G’ o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación.

Por tanto, para poder beneficiarse de reducciones en el impuesto del IBI se hace necesaria la certificación energética del edificio, pudiendo beneficiarse todos los vecinos y vecinas residentes en el mismo, o el propietario si éste es el único administrador.

Desde Quesada & Pastor Consultores queremos ofrecerle este servicio, así como toda la información que ustedes necesiten a la hora de su tramitación y presentación.

Puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso a los teléfonos: 952 961 776 o 626 793 465 o al correo electrónico info.qpconsultores@gmail.com

Share
, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.