La Ciudad Amable para acorralar al coche en beneficio del peatón

08/03/2013

Noticias

La Consejería de Fomento y Vivienda impulsa en Andalucía el programa La Ciudad Amable con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

La Ciudad Amable arranca con una línea formativa, con la celebración entre los meses de abril y mayo de jornadas en las ocho capitales de provincia. Las jornadas La Ciudad Sostenible están orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad, y centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje. Conjuntamente se celebrarán las jornadas La Ciudad Humana para los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores. La Ciudad Amable pasa con ello a formar parte de Aldea, el programa de la Consejería de Educación sobre sostenibilidad urbana. Posteriormente, las jornadas La Ciudad Colectiva, previstas para mayo en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto La Ciudad Amable, los ayuntamientos participantes en las jornadas La Ciudad Sostenible podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades. La primera modalidad son Islas Ambientales, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad.

La segunda modalidad son los Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora en base a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…).

La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo

Share
, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.